Google+ Críticas en Serie: FlashForward

lunes, septiembre 28

FlashForward

Se pasaron meses hablando de ella. La llegaron a comparar con 'Perdidos'. La estrenaron en España (Cuatro) casi al mismo tiempo que en USA, cosa rara, porque aquí nadie arriesga pudiendo esperar un añito a ver si allí funciona o no. Además, vino con Joseph Fiennes ('Shakespeare in Love') como cabeza de cartel, que le daba cierta calidad interpretativa. Empezó prometiendo mucho y cumpliendo poco, y la audiencia fue de más a menos. Cuando mejoraron el guión a mitad de temporada, ya estaba todo perdido.

FlashForward
2009-2010 RIP

Las cadenas compiten por tener la idea más brillante. Después de 'Perdidos', que ha cambiado la forma de contar las historias utilizando como principales herramientas el flash back y el flash forward a cascoporro, llega 'FlashForward' queriendo dar otra vuelta de tuerca, llega otra historia con mucha información oculta, tanto para los espectadores como para los personajes: otra vez 'perdidos'.

Esta vez la cadena ABC recurrió a David S. Goyer y Brannon Braga. Entre otros trabajos, el primero ha sido el guionista de 'El caballero oscuro' y 'Batman Begins' y el segundo de '24', 'Star Trek' o 'Enterprise', ambos además productores y guionistas de 'Threshold'. La idea no es suya. La han tomado del best-seller del mismo nombre del escritor canadiense Robert J. Sawyer.

Como observa en el primer capítulo la historia comienza con un suceso más que extraño: toda la población mundial sufre una especie de desmayo. Durante 2 minutos y 17 segundos, la gente cae redonda y, pasado ese tiempo, vuelve a recobrar el sentido. Como imagináis, que todo el mundo se desmaye trae algunos problemas (coches sin control, aviones...) que no voy a detallar. El personaje que interpreta Joseph Fiennes, Mark Benford, es un agente del FBI que durante el desmayo tiene una serie de visiones. Cuando despierta del trance y habla con la gente se da cuenta de que casi todo el mundo ha tenido visiones similares que además se sitúan en el mismo momento del tiempo: seis meses en el futuro.

A partir de aquí se abren todos los interrogantes que se habrán de responder a lo largo de la serie: qué (o quién) ha causado ese desmayo general y las visiones que han tenido del futuro; cuán reales son esas visiones y si se puede modificar ese futuro (la eterna pregunta de la ciencia ficción); si se va a repetir ese desmayo y si es el principio de algo de consecuencias catastróficas o por el contrario es el principio de algo positivo... y las que van surgiendo conforme avance la serie.

Además de a Fiennes, nos encontramos en 'FlashForward' con unas cuantas caras conocidas. De compañero del prota está Noh, interpretado por John Cho ('Go On'); también aparece Jack Davenport, uno de los protas de 'Smash'; Zachary Knighton, al que luego veríamos en 'Happy Endings; y dos losties, Dominic Monaghan (alias Charlie) y su antigua compañera Sonya Walger (alias Penny), entre otros.

A los que nos gusta que nos rompan la cabeza con teorías, historias retorcidas y extraños sucesos paranormales, parece que la serie podía llegar a contentarnos, pero se equivocaron de lado a lado. Algo salió mal y cuando quisieron arreglarlo ya era demasiado tarde. La cadena valoró la audiencia antes que la mejoría de la serie en el último tramo y prefirió renovar el remake de 'V', que daba mejores números, y que luego se cargó al año siguiente.

(Entrada Actualizada: 21/09/2013.)